sábado, 17 de diciembre de 2011

Hoy hablamos de Basket

Vistas las fechas en las que estamos y ya que solo queda una jornada para la clasificación al top 16 de la Euroliga, en Tocadita y al Pie vamos a realizar un análisis de los equipos españoles que están a punto de clasificarse.

Esta semana toca hablar del equipo que mejor resultado cosechó la temporada pasada en dicha competición, no es otro que el Real Madrid, uno de los candidatos a revalidar presencia en la Final Four.

Junto con CSKA, Panathinaikos y Barcelona Regal, serios candidatos  a Final Four y por supuesto al título, se une el Real Madrid, no solo por el juego desarrollado sino por los resultados obtenidos ante equipos de alto nivel como Maccabi, EFES o Armani. Debemos recordar que el del Madrid es uno de los grupos más difíciles de la Euroliga y ha sabido competir en canchas tan difíciles como Pionir o La Mano de Elías y como no en la Caja Mágica donde esta imbatido este año.

El juego de los de la capital ha sufrido un grandísimo cambio este año, esto es debido al nuevo entrenador. Y es que Pablo Laso ha intentado inculcar otra filosofía de juego y otra mentalidad a sus jugadores, muy distinta a la ya de todos sabida filosofía de Ettore Messina. Ahora juega alegre y corre el contraataque como nadie, sus puntuaciones son altísimas, único equipo en llegar a los 100 puntos en la Euroliga y el mejor ataque de la liga ACB, y aunque en defensa no estén muy finos no les importa recibir muchos puntos si el ritmo del juego es alto.


Para este nuevo estilo de juego parece que se acoplan bien los dos bases que hay en el equipo. Sergio Rodríguez y Sergio Llull son rápidos y con gran físico lo que les permite realizar transiciones rápidas, unido a que los pívots no son excesivamente lentos, hace que el Madrid corra al contraataque bastante bien. Pero tanta rapidez tiene un pero, y es que cuando el juego está igualado y se debe jugar en estático estos dos bases muestran un gran déficit a la hora de elegir jugada y mover a sus compañeros, lo que penaliza en exceso al equipo cuando el contrario no deja correr.

Este año parece que se ha fichado lo que se necesitaba, salvo en la posición de base, que aunque Llull puede actuar en ella, como hemos dicho antes, falta un director de orquesta que sepa jugar en estático y cuando se debe cambiar el ritmo del partido. La incorporación de Jaycee Carroll parece acertada puesto que en estos últimos años faltaba un anotador en los momentos claves y con la marcha de Rudy, del que se espera que vuelva en Junio, Carroll tomará ese papel más que seguro. En cuanto a Pocius, no tan conocido para los seguidores de la ACB, es un jugador exterior con grandes condiciones físicas que puede jugar tanto de 2 como de 3, más de 3, con buena penetración y buen tiro de 3.

En el juego interior con la baja de Velickovic se fichó a Ibaka. Un gran parche, ya que su rendimiento en los últimos partidos fue muy bueno, pero lo dicho un parche porque en cuanto se acabó el lockout marchó a la NBA.

Llegados a este punto hay que analizar el juego interior, demasiado blandos, es la calificación más apropiada. Con la altura de los pívots, recordemos Tomic 2.17 y Begic 2.20, se debería intimidar más en la zona. Tanto Tomic como Begic tendrían que aprovechar más su altura y hacerse dueños de la zona, pero es Felipe Reyes, 2.03, el que más rebotes e intensidad aporta en defensa. Cabe destacar la aportación tanto en ataque como en defensa de Nicola Mirotic, un jugador con una proyección espectacular que puede anotar tanto de 2 como de 3 en la posición de 4 abierto.

Para el puesto de alero pueden actuar Pocius del que ya hemos hablado, Carlos Suárez y Kyler Singler, fichado tras la marcha de Rudy a la NBA. Después del debut y las últimas actuaciones de Singler hay que decir que como Suárez no rinda como en campañas anteriores va a tener difícil ganarse el puesto, ya que el estadounidense apunta maneras, en el Lucentum destacó sobre todos sus compañeros con una media de 14 puntos y 12 de valoración.


Aún así todavía tenemos que ver la cara de este equipo cuando lleguen los encuentros decisivos como la Copa del Rey, el Top 16 y el Playoff por el título, y analizar si con sólo correr se pueden ganar títulos o se debe hacer algo más.

Para las próximas semanas analizaremos a otro de nuestros equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario