lunes, 13 de febrero de 2012

¿Ha tirado Pep la liga?

Antes que el Real Madrid consiguiese aventajar al Barcelona en 10 puntos, ya se podía ver que la predisposición de ganar la liga por parte del Barça no era tan alta como la que se podía ver otros años. Y es que los datos y las alineaciones no nos engañan.

Desde aquí tenemos una cosa clara, el Barcelona ha levantado el pie del acelerador en la liga para dedicarse a otras competiciones. Y una de esas razones puede ser las ya innumerables lesiones con las que cuenta el equipo catalán y su escaso número de jugadores en plantilla.
Todos sabemos que la plantilla ha sufrido mucho con las lesiones, aspecto que le ha llevado en muchos partidos a tener que reinventar la alineación y las posiciones para algunos jugadores. Hasta el punto de tener que jugar con algunos futbolistas de manera infiltrada, como está ocurriendo con Aléxis en los últimos partidos.

Es cierto que las lesiones y los escasos jugadores de la primera plantilla con los que cuenta Guardiola han podido hacer que se reserven para otra competición, teniendo en cuenta la ventaja que iba cogiendo el Madrid. Pero unido a esto, puede ser que algunos de sus jugadores noten más que nunca la exigencia de los partidos. Estamos hablando de jugadores que siguen cumpliendo a un alto nivel, pero que quizás a su edad, este ritmo tan alto cada tres días les perjudique en el cansancio.

Después de eliminar al Madrid, el Barça se involucró más que nunca en las eliminatorias de la Copa del Rey. Una competición que perdió el año pasado en una final que pasará a la historia frente al eterno rival. Por lo que tienen más ganas que nunca de quitarse esa espina clavada. Con la eliminatoria contra el Valencia muy encarrilada, el Barcelona jugó contra la Real Sociedad con algunas ausencias importantes para reservar jugadores que jugarían el partido de vuelta. El clasificarse para la final de la Copa era un objetivo que quizás era primordial antes que la liga, debido a los puntos que estaba consiguiendo aumentar el Real Madrid. Y una vez conseguido, lo normal era que volvieran los jugadores claves para intentar recortar puntos a los de Mourinho. Pero cuando llegó la alineación en Pamplona el pasado sábado pudimos ver como definitivamente Guardiola daba por perdida la liga, mostrando su deseo de reservar jugadores para la Champions. El banquillo del Barça era un lujo con Xavi, Iniesta y Cesc. Con un campo muy complicado por las heladas y la nieve, Pep prefirió intentar ganar el partido con un medio del campo plagado de suplentes, y así tener intactos a sus jugadores para la Champions, evitando así posibles lesiones. Lo que no se esperaba Guardiola es que el Osasuna iba a estar tan acertado y aunque los visitantes hicieron una muy buena segunda parte no fue suficiente para remontar el resultado que habían cosechado por una nefasta primera mitad.

Ahora el Madrid se ha puesto a 10 puntos y desde aquí pensamos que es lo que Pep quería. Que sus jugadores dejen un poco aparcada la liga y se vuelquen en las eliminatorias de Champions y la final de Copa. No estamos diciendo que no compita la competición nacional, pero que puede que cuando se juegue Liga de Campeones, se produzcan cambios importantes en la alineación del Barcelona.

Así, las lesiones que han dejado una plantilla muy corta, la gran cantidad de partidos cada tres días con la exigencia que eso conlleva y la distancia que está consiguiendo el Madrid, han hecho que los de la ciudad condal se planteen nuevos objetivos y prioridades.

De todos modos, el Barcelona sigue siendo un equipo muy favorito tanto para la Champions como para la Copa y más ahora que pueden dejar de lado la liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario