miércoles, 28 de diciembre de 2011

Simeone, una nueva etapa

La temporada 2011/2012 comenzaba para el Atletico de Madrid como cada año. Nuevo proyecto, con entrenador diferente, grandes fichajes que completaban una plantilla con calidad, combinando gente con experiencia, con jóvenes promesas…


Los partidos fueron pasando, y las derrotas y el mal juego iban apareciendo. Los aficionados empezaron a recriminar a la Junta Directiva y a Gregorio Manzano su dimisión. Los primeros por su mala gestión y el segundo por su juego a nada en el campo.

Además se unió los problemas que empezaban a aparecer en jugadores importantes como Reyes, que ya no contaba con la confianza del entrenador, más que debido a cuestiones técnicas, como Manzano defendía, a cuestiones más personales. Todo ello debido a desplantes del jugador con el técnico sacándole del campo en momentos claves, o dejándole en el banquillo cuando el equipo más le necesitaba.

Las Navidades han llegado y con ella la destitución de Gregorio Manzano y la vuelta de una persona muy querida por los aficionados del Atlético, "El Cholo" Simeone.

El nuevo año comenzará con un nuevo proyecto para los del Vicente Calderón. El argentino cogerá a un equipo con la moral por los suelos, muy lejos de los puestos europeos, pero con un buen papel en competición europea.


Todos conocemos lo que fue Simeone para el Atlético de Madrid y para la Liga Española. Una fusión de garra y coraje con calidad hacían de "El Cholo" uno de los jugadores que más sentían la camiseta rojiblanca. Fue uno de los artífices del famoso doblete y uno de los más importantes de la plantilla en las dos veces que estuvo en el club. Su emotiva despedida demostró que era un hasta luego y no un simple adiós.


Varios han sido los equipos por los que Simeone dejó huella: Vélez, Pisa, Sevilla, Inter de Milán, Lazio y Racing Club. Pero sin duda uno de los que le quedó en el corazón fue el de Madrid.

Su trayectoria como entrenador desde que debutara en 2006 en Racing Club ha sido muy corta en cada equipo que ha dirigido, permaneciendo como mucho un año en cada uno de ellos. En todo éste tiempo ha conseguido dos títulos: el apertura con Estudiantes, y el clausura con River Plate en 2006 y 2008.


Todos los equipos por los que ha pasado ha demostrado que su filosofía es la de atacar y jugar los partidos al 100% durante los 90 minutos que dure el partido, exigiendo a sus jugadores el máximo. Aspecto que quizás en el Atlético es difícil de acoplar, ya que cuenta en sus filas con varias estrellas que no siempre están acostumbrados a trabajar. Pero mucho me temo que ya se pueden poner las pilas, porque "El Cholo" dará mucha guerra en los entrenamientos al aspecto físico.


Entrenar en la liga argentina es muy complicado por la cantidad de presión que tienen que soportar en los terrenos de juego, allí se vuelcan con el fútbol com si lo que estuviera en juego fuera su propia vida. Pero en cuanto a juego, no tiene nada que ver con el europeo y sobre todo el español.

Los jugadores con lo que está acostumbrado a tratar Simeone puede que no sean de la talla de los que va a encontrarse en el Atlético. Tendrá que lidiar con grandes jugadores como Reyes, que son imprescindibles para la plantilla y que no siempre se los sabe tratar. Son jugones que en cualquier momento pueden volverse en contra del entrenador. Por lo que Simeone tendrá que tener mucha mano con ellos. Es un entrenador con escasa experiencia, ya que simplemente lleva 6 años en el puesto. Por lo que es todo un reto para él dirigir a un equipo de tales dimensiones en una liga tan exigente como la española, además de la UEFA con un enfrentamiento muy complicado contra su otro equipo del alma: SS Lazio.


Su relación con Caminero parece que no fue del todo buena en su paso como jugador. Aspecto que ha salido a la luz ha raíz de una pregunta en la rueda de prensa de su presentación. Seguro que sus problemas ya han sido resueltos porque si empieza mal su relación con la directiva...


Dejando de lado algunos de los inconvenientes de su fichaje, le avalan muchos puntos positivos que están por encima de los negativos. Es una persona que lo da todo en aquellos sitios por los que pasa, dejando todo su esfuerzo en conseguir los objetivos. No dudamos que eso será así, y que hará todo lo posible para que el Atlético esté lo más arriba de la clasificación posible. Y aunque su experiencia como entrenador es escasa, su conocimiento del fútbol después de varios años como jugador seguro que son elevados.

Lo que está claro es que la nueva etapa que está a punto de empezar el argentino es el mayor reto al que se ha enfrentado como entrenador hasta la fecha. Si su filosofía se impone, el Atlético de Madrid será un equipo muy físico con un gran contraataque y mucho gol, que lo convertirá en uno muy competitivo y difícil de batir.

Y para todos aquellos que no creen en entrenadores jóvenes y con poca experiencia, les recordaremos un caso que todos conocemos, Pep Guardiola. Jugador que siente los colores del Barcelona, respetado por el público y que lo dio todo en su etapa como jugador. Pero su experiencia era escasa, sin embargo está marcando una época en la historia del fútbol. ¿Por qué no lo puede hacer Simeone?

No hay comentarios:

Publicar un comentario