lunes, 6 de febrero de 2012

Vladi empieza a destacar

Son muchos los jugadores que cada año llegan fichados de ligas extranjeras con la incógnita de si podrán adaptarse bien a la liga BBVA. Cada vez es más común decantarse por futbolistas jóvenes que todavía no han dado el salto de calidad pero que tienen ese duende que hace que una promesa se convierta en un jugón. Uno de estos jugadores es el joven Vladimir Weiss.

El centrocampista checoslovaco ha estado muy influido por su padre y abuelo, también futbolistas profesionales. Se formó en las categorías inferiores del Inter Bratislava, al igual que ellos, pero su tiempo allí fue muy corto y cuando vieron que el chaval destacaba la academia del Manchester City lo fichó. Su primer gran logro en Manchester fue con el equipo juvenil, destacando con un gol en la final de la FA Youth Cup el 16 de abril de 2008, frente al Chelsea que permitió a su equipo hacerse con el torneo. Pero no fue hasta mayo del 2009 cuando debutó con el primer equipo sustituyendo a Stephen Ireland. Sus primeros 90 minutos los jugó ante un Barça en alza en el trofeo Joan Gamper, partido que al final terminaría con victoria para los ingleses. Y aunque sus participaciones eran buenas, su premio al gol no llegó hasta el 2 de diciembre de ese mismo año en la League Cup frente a uno de los grandes de Inglaterra, el Arsenal.


Su carrera dio un pequeño vuelco cuando en el mercado de invierno del 2010, Weiss de fue cedido al Bolton Wanderers hasta final de temporada. Al principio sus participaciones eran escasas, pero en la recta final de la liga fue uno de los hombres clave para lograr que su equipo permaneciera en la Premier League. Cuando su rol en el equipo empezaba a ser importante en verano de ese año se fue cedido a uno de los equipos más importantes de la liga escocesa, Rangers FC hasta el final de la temporada 2010-11. Fue un buen año para el joven centrocampista ya que logró terminar la temporada anotando 5 tantos y jugando 30 partidos. Es posible que fueran cifras de crack mundial, pero a sus años y después de las difíciles situaciones por las que pasó anteriormente, eran cifras bastante buenas. Además no podría terminar la temporada jugando debido a una fractura en el pie que le dejó fuera de los terrenos de juego desde el mes de abril. No obstante, eso no le impidió celebrar la obtención del quincuagésimo cuarto título de liga de su equipo.

Al final de la temporada y ya casi acostumbrado a que la historia terminara así todos los años, se fue cedido al Espanyol, que es donde se encuentra actualmente.

En cuanto a su carrera internacional, Weiss debutó con la Selección de Eslovaquia en 2009 en un partido amistoso ante Islandia, donde su selección empató a 1-1. Recibió varios elogios por sus buenas actuaciones en los partidos de clasificación para el último Mundial.

A día de hoy, Weiss es un jugador que está empezando a coger confianza en nuestra liga. Desde que entrara cedido a principio de temporada se veía que era un joven con mucho desparpajo, que no tenía miedo a encarar al contrario y hacer jugadas personales. Hasta el momento ha logrado meter 4 goles, casi igualando su mejor cifra en el Glasgow Rangers de 5 goles. Está ayudando de manera muy positiva a su equipo, colocándose quintos en puestos europeos. El juego del equipo está destacando sobre algunos de su mismo nivel y es posible que un poco de culpa la tenga el checoslovaco.


Nos encanta este jugador que a pesar de sus 22 años, ya ha pateado varios equipos cogiendo una experiencia que seguro le está ayudando en España. Velocidad, regate, esfuerzo y descaro son algunos de sus puntos fuertes, así como sus ganas de triunfar, su juventud y sobre todo su calidad, hacen de Weiss un hombre a tener en cuenta en futuras estrellas.

Desde aquí estaremos pendientes de su evolución como jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario