jueves, 22 de diciembre de 2011

Análisis del FC Barcelona Regal

Antes de nada, agradecer al autor del artículo. Esperemos que no sea la única vez y te conviertas  en un habitual en Tocadita y al Pie.

Como segunda entrega sobre los participantes ACB en Euroleague hoy os vamos a hablar del FC Barcelona Regal.

El vigente campeón de Liga, Copa del Rey y Supercopa de España tiene el objetivo de mantener su hegemonía en la liga local y volver a la élite de los cuatro mejores equipos del viejo continente, tras quedar eliminado en cuartos de final el año pasado.
Aquella eliminatoria perdida contra el Panathinaikos supuso uno de los momentos más complicados de la aun corta (pero brillante) carrera como entrenador de Xavi Pascual, ya que el equipo ateniense dirigido por Zeljko Obradovic maniató de una manera impresionante al equipo catalán. Tanto el entrenador como los bases (Ricky en concreto) fueron muy criticados por la prensa y por los expertos, considerándolo punto débil del equipo, tanto por su escaso acierto en ataque como en su pobre defensa a Diamantidis.

Este verano el equipo ha sufrido una renovación considerable, aunque manteniendo los pilares que han identificado su juego los últimos años: Navarro y los pívots intimidatorios. El cambio más notable ha sido la incorporación de uno de los mejores bases de la Euroliga, Marcelinho Huertas, para suplir la marcha del cuestionado Ricky Rubio a la NBA. El brasileño puede aportar tanto su excelsa visión de juego como sus múltiples recursos ofensivos, destacando las bandejas y el tiro a un apoyo. Tras la marcha de Lakovic, el único acompañante en el puesto de "uno" será Víctor Sada, que se ha afianzado en el equipo tapando sus carencias ofensivas y mejorando al equipo en la totalidad del juego defensivo.

En la posición de escolta está Juan Carlos Navarro, que tras el buen juego de las últimas temporadas y su espectacular fase final de la última eurocopa ganada por la selección española (que le valió para ser nombrado MVP) es el alma del equipo blaugrana. Es capaz de echarse el equipo a la espalda mareando cualquier defensa y anotando tanto en penetración como desde el 6.75. Ha conseguido añadir a su juego una gran visión de pase, aumentando su número de asistencias hasta firmar casi tres por partido la pasada temporada.

En el puesto de alero permanecen dos jugadores de la plantilla del año pasado, aunque uno de ellos vuelve casi como nueva incorporación: Pete Mickeal. Vuelve tras pasarse una larga temporada en el dique seco, y se espera que recupere progresivamente su juego, que le valió ser considerado el mejor alero de Europa. Aporta determinación en defensa y un gran 1x1. El otro alero que repite en el Barça es Joe Ingles. Su aportación está lejos de la esperada cuando se le fichó del Granada, y es el jugador que menos minutos está disputando en la fase regular, aunque está muy integrado en la dinámica del equipo.

Las dos nuevas incorporaciones en el puesto son Chuck Eidson, atípico jugador todoterreno que puede ayudar a subir el balón y rebotear como un grande. Destacó el año pasado en el Maccabi llevando a su equipo a la final de la Euroliga, aportando un preciso tiro lejano en parado y rápidas penetraciones con la izquierda. Además Xavi Rabaseda vuelve de la cesión en el Fuenlabrada dispuesto a aportar explosividad y defensa desde la cantera (escasa en este equipo, excluyendo a Navarro) si Xavi Pascual se lo permite.

En cuanto al juego interior, el hombre clave se llama Erazem Lorbek. Domina la pintura y la línea de triple, capaz de penetrar, girarse y lanzar un gancho, o asistir a otro jugador interior. Un jugador completo que sorprende cada día, como demuestra siendo el máximo anotador y más valorado del equipo en Euroliga. Las tres "torres" que le acompañan son Boniface Ndong, Fran Vázquez y Kosta Perovic. Los tres son altos y grandes intimidadores. Ndong se encuentra en el mejor momento de su carrera aportando con tiro de media distancia, Vázquez aporta intensidad y finalización y Kosta Perovic, aunque limitado en ataque, cuenta con la confianza del técnico para ahogar el juego de la estrella interior rival. La única incorporación en el juego interior es CJ Wallace, que tiene la difícil labor de sustituir a Terence Morris, y compensar el tiro exterior y la defensa de esa pieza clave del basket moderno, el pívot abierto o alero alto.

El equipo ha concluido la primera fase de grupos como líder del grupo "C", aunque afronta una crisis de juego tras dejarse remontar por el Montepaschi Siena el pasado jueves, al ir ganando por quince puntos en el último cuarto y acabar perdiendo por tres. Además el último domingo ha perdido el liderato de la liga Endesa en el partido contra el Caja Laboral, en el que se le vio falto de recursos ofensivos salvo de la mano de Lorbek y Eidson. En el mismo partido se confirmó que Navarro tendrá que tomarse un descanso para recuperarse de la fascitis plantar que está sufriendo las últimas semanas.

¿Conseguirá Xavi Pascual recuperar la confianza del equipo, con o sin Navarro, para enfrentarse el día 4 de Enero a un Real Madrid muy en forma?