viernes, 2 de diciembre de 2011

Sorteo Eurocopa 2012

Esta tarde se celebrará el Sorteo de los grupos para la Eurocopa del próximo verano, la Euro de Polonia y Ucrania, y por ello vamos a aprovechar para dedicar unas líneas a analizar las posibles combinaciones que se pueden dar.



La Eurocopa la juegan tan solo 16 selecciones, por lo que todas las clasificadas cuentan con un gran nivel a diferencia de lo que puede ocurrir en el Mundial donde en la primera fase suelen participar equipos más débiles.
En el sorteo entrarán los citados 16 combinados nacionales clasificados distribuidos en 4 bombos de la siguiente forma:



BOMBO 1: Polonia(66º), Ucrania(55º), España(1º), Holanda(2º)

En el primero nos encontramos a los 2 anfitriones, que parten como cabezas de serie y estarán colocados en los grupos A y D. Junto a ellos las 2 finalistas del pasado Mundial, que son con Alemania las máximas favoritas para el campeonato.





BOMBO 2: Alemania(3º), Italia(9º), Inglaterra(5º), Rusia(12º)

El Bombo 2 está compuesto por 3 de las grandes potencias de este deporte, entre ellas la actual subcampeona de Europa y, como ya se ha comentado, otra de las máximas aspirantes. Completa el grupo Rusia que llego a semifinales de la última edición perdiendo en uno de los mejores partidos disputados por España en los últimos años




BOMBO 3: Croacia(8º), Grecia(14º), Portugal(7º), Suecia(18º)

En el tercero nos encontramos selecciones muy peligrosas que a un partido están capacitadas para ganar a cualquier rival.
Ibrahimovic, Cristiano Ronaldo y Luka Modric necesitan poner a sus selecciones en un buen lugar en el panorama europeo.




BOMBO 4: Dinamarca(11º), Francia(15º), Irlanda(21º), República Checa(33º)

El cuarto en teoría debería ser el más débil, pero en él se encuentra un grande de Europa, Francia, que buscará reivindicarse tras 2 campeonatos nefastos en los últimos 4 años.
Para las otras 3 selecciones el objetivo debería ser luchar por entrar en Cuartos.




Entre paréntesis la posición en el Ranking Fifa de cada selección.


Como podemos apreciar los bombos pueden llegar a ser muy desiguales, y 2 de las selecciones del bombo 2 podrían tener una fase de grupos muy asequible. Lo contrario les ocurrirá a España y Holanda, que seguramente en la primera fase tengan que superar al menos a 2 selecciones muy potentes.


Es en este lugar donde debemos plantearnos que es mejor, comenzar un gran campeonato como este enchufados desde el primer momento y teniendo que combatir con selecciones de gran nivel, o tener una primera fase asequible y no jugar contra equipos fuertes hasta los cruces.

En el primero de los casos implica llegar a tope al inicio de la competición y no se podría permitir ni un fallo en todo el Campeonato, pues una derrota en la fase de grupos podría dejarte fuera. En el Mundial vimos como España caía derrotada con Suiza en el primer partido y luego superaba a Honduras y Chile para ser primera de grupo, pero si en vez de Honduras y Chile los rivales fueran Alemania y Francia o Italia y Portugal el pase a la siguiente ronda se hubiera puesto muy cuesta arriba.
Como aspecto positivo el tener un grupo fuerte implica que superando a difíciles selecciones dejarás eliminada a alguna de ellas y la que pase contigo a Cuartos ya no te la encontrarás hasta la Final. Además alguno de los cruces podría ser más asequible, lo que favorecerá para avanzar de ronda sin mucho desgaste.

Si por lo contrario se queda encuadrado en un grupo con selecciones más débiles, se podrá pasar con facilidad a los Cuartos de Final permitiéndote algún tropiezo incluso. Pero en las eliminatorias esperarán 3 rondas muy complicadas con seguramente 2-3 de las selecciones favoritas para ganar el Campeonato.


Cada persona, jugador o seleccionador tendrá sus preferencias, pero todos deberán aceptar la opción que les depare el sorteo de esta tarde. Con todo ello al final la selección que quiera ser campeona de Europa tendrá que ganar a los rivales más fuertes en su camino.


Centrándonos en las opciones de nuestra selección podemos ver que en función del rival asignado en el bombo 2 su primera fase será mas asequible (Rusia), o más complicada (Alemania).

La combinación más complicada partiría por quedar encuadrados con Alemania o Italia, junto a Portugal y Francia.

En el mejor de los casos el grupo lo formarían Rusia, Grecia e Irlanda.


Con todo ello, sea cuál sea el camino por delante, España viene de ganar Eurocopa y Mundial, y debería volver a conseguir el título de mejor selección de nuestro Continente. No lo regalarán, ni siquiera lo pondrán fácil, pero en estos momentos por trayectoria, nivel de juego y grupo de jugadores que componen la selección, nuestra selección es la gran potencia y tiene que luchar hasta el final por volver a España con la Tercera Eurocopa.



A partir de esta tarde y hasta el Viernes 8 de Junio que comience el campeonato habrá tiempo de sobra para analizar, debatir y opinar sobre las opciones de cada selección, pero el camino hacia la final de Kiev aquí da comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario