viernes, 13 de enero de 2012

Algo más que un tío

A escasos días del comienzo del primer Gran Slam de la temporada, el Abierto de Australia, nos parecía interesante recordar un momento clave en la carrera de Rafa y su equipo. Fue en el pasado Roland Garros, el último título que el manacorí ha conseguido, dejando de lado la Copa Davis. Porque Toni es más que un entrenador, más que un tío, es un motivador que reliza a la perfección las tareas de eso que está tan de moda: el coaching.


Están siendo unos meses duros para Nadal debido a su no tan buen nivel y al gran momento de forma por el que atraviesa Djokovic. Sin embargo estamos convencidos que Rafael logrará realizar un buen torneo y así ahuyentar los fantasmas que están invadiendo su juego.

"Sin duda, la persona que más conoce a Rafael Nadal y uno de los grandes artífices de las constantes victorias del tenista mallorquín es Toni Nadal. El tío y entrenador del número uno del mundo repasó con LA GACETA de Baleares la sexta victoria de su sobrino en Roland Garros y el proceso llevado durante el torneo que, cabe recordar, no empezó de la mejor forma posible. El mallorquín comenzó con poca confianza, sin sentir bien la pelota en su raqueta y con demasiada presión por las derrotas sufridas ante Djokovic en Madrid y Roma de forma consecutiva. 

Toni reconoce que “empezamos jugando bastante mal, pero en los cuartos de final hubo un cambio de actitud y poco a poco fue mejorando para ganar el torneo”. Desvela, además, una conversación que mantuvo con su pupilo: “Le dije a Rafael: ‘Olvídate de Roland Garros. Dalo por perdido, así es imposible que ganes a alguien de un nivel alto. Ganar o perder no te cambiará la vida. Si ganas estaremos más contentos y si pierdes estaremos más tristes, pero la vida continúa”. 

Toni Nadal analiza las causas por las que el tenista no exhibió su mejor nivel durante las primeras rondas sobre la tierra batida. El preparador explica que “si hubiéramos perdido la tercera final en tierra, Rafael Nadal ya no sería el mejor. Eso le tenía preocupado”, y agrega: “A nivel deportivo hemos hecho unos cambios para mejorar en pista rápida que le han desajustado su juego en tierra batida. La rapidez del juego provoca que juegues menos con efectos y más directos. Rafael jugará cada vez mejor en pista rápida y esperamos que no le cause una bajada de rendimiento sobre la tierra batida”. Por otra parte, no quiso valorar si la eliminación de Djokovic supuso un alivio. Sin embargo, afirma: “Nos hizo un favor, ya que pudimos mantener el número uno. No sé lo que hubiera sucedido en la final con Djokovic. La verdad es que Rafael ganó y tiene el trofeo en casa”. 

Sobre el gran balance del manacorí en las finales disputadas frente al suizo Roger Federer –seis de ocho triunfos para el de Manacor– Toni subrayó que “la ventaja es una cuestión de técnica. Rafael es zurdo y Roger tiene complicaciones para devolver la derecha liftada con el revés. Él tiene mayor calidad, pero tácticamente es más desordenado”, y recuerda que “conseguimos que el partido fuera lento. Rafael le llevó a su terreno y le hundió psicológicamente”.

Sin duda nos quedamos con la frase en negrita que le dijo Toni a Rafa Nadal de que se olvidara de Roland Garros, que este año a ese nivel no iba a ganarlo y que no pasaba nada...que si perdía no pasaba absolutamente nada. De esa forma le supo quitar la presión que tenía Rafa ya que llevaba perdiendo tres finales seguidas con Djokovic y estaba algo desmoralizado por si le quitaba el número 1 y por la presión a la que se estaba viendo sometido.

Al final logró jugar a su máximo nivel y ganar Roland Garros a Roger Federer.

1 comentario:

  1. Esto es un ejemplo de la vida a seguir en todos los deportes y a todos los niveles. la presión es un enemigo en la competición. Podríamos tomar nota y poner en práctica en nuestros equipos de fútbol del bosco.
    Es importante seguir unas normas por parte de los jugadores para llegar a buen puerto:
    puntualidad, respeto mutuo e igualdad de derechos, compromiso, espítitu positivo, compañerismo, tener afán de superación y esforzase, respetar las decisiones de entrenadores y árbitros....Pero, ¿qué hacer cuando no faltas a ninguno de estos propósitos y te encuentras con que por parte de la persona que está al mando de un equipo, te quitan la motivación criticando el juego, falta a los entrenamientos colectivos, no es puntual, no se dirige a ti ni para bien ni para mal, y el día de la competición no te da la oportunidad de jugar?
    Lamentarte es lo único que te queda por estar hundido anímicamente?
    Pues yo quiero dar ese ánimo que les hace falta, a todos los que esten sufriendo, en este momento, en la práctica de cualquier deporte por falta de motivación.

    ResponderEliminar